viernes, 25 de noviembre de 2011

PREVENCION DE ACCIDENTES: REALIZAR UNA EVALUACION DE RIESGOS


Los accidentes pueden matar y mutilar. Afectan a todos los sectores económicos, pero el problema es especialmente grave en las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Además de su coste en términos de vidas humanas y de sufrimiento para los trabajadores y sus familias, los accidentes afectan a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Una reducción de los accidentes significa una reducción de las bajas por enfermedad, y por lo tanto, menos costes y menos interrupciones del proceso de producción. Evita además a los empresarios los gastos de contratar y formar a nuevo personal, y permite reducir los costes de las jubilaciones anticipadas y los pagos de los seguros.
Reducir los accidentes en el lugar de trabajo: consejos para los empresarios 

Realizar una evaluación de riesgos.
Los empresarios deberán dar todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Para evitar accidentes, deberán establecer un sistema de gestión de la salud y la seguridad que incluya procedimientos de seguimiento y gestión y evaluación de riesgos.

Los principios guía que deben tenerse en consideración a lo largo de todo el proceso de evaluación de riesgos se pueden fragmentar en varios pasos:
Paso 1. Determinar cuáles son los peligros y los trabajadores en situación de riesgo

Examinar lo que podría causar daños en el entorno de trabajo y determinar qué trabajadores podrían estar expuestos a estos peligros.
Paso 2. Evaluación de los riesgos y asignación de prioridades a los mismos

Evaluar los riesgos existentes (gravedad, probabilidad, etc.) y asignar prioridades por orden de importancia. Es esencial dar prioridad al trabajo necesario para eliminar y prevenir riesgos.
Paso 3. Decisión sobre las medidas de prevención necesarias

Determinar las medidas adecuadas para eliminar o controlar los riesgos.
Paso 4 . Adopción de las medidas 

Adoptar las medidas de prevención y de protección con un plan de asignación de prioridades (probablemente no se puedan resolver todos los problemas de manera inmediata) y especificar quién hace qué y cuándo, cuándo ha de completarse una tarea y los recursos destinados a la puesta en práctica de las medidas.
Paso 5. Seguimiento y revisión

La evaluación ha de revisarse periódicamente para garantizar que sigue teniendo vigencia. Ha de revisarse cuando tengan lugar cambios importantes en la organización o a raíz de los resultados de la inspección de un accidente o «cuasiaccidente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario